martes, 4 de noviembre de 2008

Infografías para la Campaña del CONACE



Diseño de infografías para la Campaña "Vuelve a ser inteligente, no fumes marihuana." ideada por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE.

La intención inicial de la campaña es disminuir la sensación en los jóvenes que la marihuana es inofensiva, y prevenir el consumo de una droga ampliamente generalizada en nuestro país.

Finalmente vemos como resultado una campaña que malinterpreta y confunde respecto a los efectos producidos por el consumo de marihuana. Ridiculizando al consumidor, subestimándolo. Utilizando la ironía como idea de fuerza, podria entenderse según a quien va dirigida la campaña (niños entre 12 y 17 años), sin embargo una campaña por TV es ampliamente difundida y llega a todos los rangos etáreos y socioeconómicos. Seguramente también está mal empleado el medio en donde invirtieron los "expertos" estos recursos.

Una campaña que no hace más que contarnos acerca del grado de desconociemiento del tema de quienes los abordan, y los medios que utilizan para intentar cumplir sus propósitos de "prevención".

Propósitos que son imposibles de medir, ya que no existen organismos que cuantifiquen resultados, ni se destinan recursos para medir el impacto de esta millonaria inversión.

Esfuerzos económicos y profesionales de quienes idean estos proyectos y de otras áreas como la nuestra, -la del diseño- último eslabon del proceso. Oficio de quienes damos formas a estas ideas y contribuimos a la realización de una campaña mediocre -como esta- que desorienta y confunde, a cambio de recibir nuestro honorario, seguramente infinitamente inferior al de los ejecutivos "expertos" que deciden cómo informar.

Si le interesa, opine.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

se agradece la honestidad y profesionalismo del Post.

27kmh dijo...

chuaaaaa

Andrés Rodríguez - Ilustrador dijo...

Leia en emol.com que se gastaron 400 millones de pesos en esta campaña.
En eso se van 400 millones. En una campaña que lamentablemente falla en lo que yo creo debe ser lo central de una política hacia las drogas: ¡Informar!

Aquí se entrega información a veces falsa y otras incompleta. Además, llama la atención q se gasten tantos recursos para la cannabis. ¿Qué pasa con la pasta base, el tabaco y el alcohol? Parece q se preocuparon... los niños cuicos están fumando muchos pitos.

Unknown dijo...

concejal castillo ahora esta dedicado a esto.

fue su idea en el fondo, pro conace