sábado, 9 de agosto de 2008

LHC, La partícula de Dios

En la ciudad de Ginebra, Suiza. Cientificos franceses y suizos están desarrollando un experimento. El LHC (Large Hadron Collider) o el Gran colisionador de hadrones.

El acelerador de partículas más grande del planeta tiene 27 km de longitud y se encuentra a unos 100 metros de profundidad bajo la tierra. Se calcula que unos 2000 físicos de 34 países han trabajado en el proyecto, y se pronostica realizar el primer ensayo el 21 de Octubre del 2008. Cuando electrones y positrones se hagan colisionar casi a la velocidad de la luz intentando simular las condiciones del Big Bang y conseguir descubrir lo que ellos llaman "la particula de Dios".

El gran inconveniente suscitado hasta ahora, es lograr que las particulas alcancen una temperatura de 1.9 Kelvin, −271.25 °C. Reduciendo la energía al minimo para provocar la colisión en esas condiciones.

Detractores del experimento, no ligados a la ciencia e inexpertos en física cuántica no logran preveer los alcances del experimento, y advierten el posible riesgo de crear un microagujero negro capaz de absorver la energía del planeta, incluso del universo. Una aventura que sobrepasa el conocimiento ciéntifico, talvez capaz de generar materia, talvez capaz de crear tiempo o de alterar las condiciones naturales de nuestro universo.

Más información, en cualquier lugar de la web.